DIA DE LA HISPANIDAD


 “Los españoles tuvieron una clara superioridad sobre los demás pueblos: su lengua se hablaba en París, en Viena, en Milán, en Turín; sus modas, sus formas de pensar y de escribir subyugaron a las inteligencias italianas y desde Carlos V hasta el comienzo del reinado de Felipe III España tuvo una consideración de la que carecían los demás pueblos.” 

Voltaire


Aprovechando que hoy es 12 de octubre. Y para ver que nos dice la ley al respecto, debemos irnos a la Ley 18/1987, de 7 de octubre. La cual expone:

“La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.”


 El articulo lo voy a estructurar en varias partes. En primer lugar, una breve introducción del país, una segunda parte sobre la organización territorial, la tercera y a mi parecer de las más importante, hablaré sobre situación económica. Por último, que no menos importante, daré mi opinión de cual es el devenir de nuestro reino.

La capital del Estado es la villa de Madrid según el articulo 5 de la constitución. El gentilicio es (aunque la mayoría de los lectores ya sabrán) es: español. El idioma usado en nuestro país es el castellano.

Actualmente, España disfruta de una Monarquía Parlamentaria, en la que el actual jefe del Estado es Felipe VI. Dicho sistema tiene un carácter simbólico, y ejerce de estabilidad de cara al exterior. 

España está dividida en Comunidades Autónomas, concretamente en 17 sumándose a estas, dos ciudades autónomas como son Ceuta y Melilla.  

Las Comunidades Autónomas tienen autonomía política y financiera. Por lo tanto, tienen la capacidad de aprobar leyes en las materias que sus Estatutos de autonomías así les reconoce. 

Para comenzar el análisis económico debemos irnos a la variable más representativa a la hora de comparar países, así es, hablamos del PIB. 


Creo que el gráfico es bastante representativo. Estamos ante la mayor caída en los últimos 25 años. Esto es debido en mayor medida a la pandemia que nos asola actualmente al mundo entero, con especial hincapié en nuestro país debido a la gestión de dicha pandemia. Esta afirmación coge fuerza cuando ahora comparemos dicha variable con el resto de los países similares en cuanto economía y población que nuestro país.


 

En este gráfico muestra lo que hablaba anteriormente, y es que España se sitúa como el país con una mayor caída de PIB de Europa, sobrepasando el 20%. 

Si analizamos como está la deuda de nuestro país, estamos ante un momento histórico, y es que como podemos apreciar en el gráfico de abajo, la deuda sobre el PIB está en máximos. Actualmente se acerca al 110% del PIB. Los expertos hablan de que superar la barrera del 100% complica mucho la devolución de esta. 


Ahora vamos a ver cómo está el déficit fiscal en nuestro país. Después de ver el gráfico anterior, donde la deuda se disparaba por encima del 100%, vemos que actualmente el déficit es el 14%. 




A continuación, vamos a ver como está la tasa de desempleo. 



Pese a que como podemos observar, España no ha conseguido retornar a niveles del año 2000. Es más, debido a la pandemia que actualmente vivimos, el fantasma de la crisis de 2008 vuelve a aparecer.



En este gráfico podemos ver como España se sitúa detrás de Grecia como el país con mayor desempleo de Europa. 

Es evidente que el problema del mercado laboral es el exceso de regulación que sufra. Un mercado extremadamente rígido y proteccionista, que impide a las empresas adaptarse a las necesidades del mercado. España tiene una asignatura pendiente con el mercado laboral, ya que el talento escapa debido a la falta de oportunidades. 

Como conclusión, España está siendo sacudida por una pandemia que se está llevando por delante a miles de personas, como dato, también estamos en la cabeza de la lista con más fallecidos por millón de habitantes. Con todo ello, el numero de empresas que están cerrando aumenta de forma descontrolada, junto con los datos ofrecidos anteriormente, el futuro está muy complicado en el corto/medio plazo. 

Actualmente nuestro país vive una inseguridad jurídica que empieza a preocupar a instituciones europeas y, sobre todo, al mercado. Vivimos una lucha interna con una parte de Cataluña independentista. 

España necesita estabilidad, atraer empresas, ya que es la única forma de recuperar el empleo perdido, flexibilizar el mercado laboral, bajadas de impuestos masivos para dar oxigeno a las empresas españolas que en su mayoría son PYMES y que carecen de musculo financiero para poder seguir mucho tiempo más. 

 Alonso Gómez

4 comentarios:

  1. Magnifico articulo q arroja una foto muy preocupante del estado del pais. Los gráficos no miente. A la cola en casi todo

    ResponderEliminar
  2. Nuestra bolsa nacional (ibex35) se encuentra en el puesto 114 del ranking mundial,más claro agua. Felicidades por el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Muy pero que muy interesante, gracias por la información de tu artículo

    ResponderEliminar

COMER CARNE, OTRA FARSA PARA ESCONDER LOS PROBLEMAS REALES DEL PAÍS

“Mientras más gasta el gobierno, menos puede gastar el ciudadano. Las obras públicas no se hacen con el poder milagroso de una varita mágic...