EL BANCO CENTRAL MANDA, NOSOTROS OBEDECEMOS

 

Los Bancos Centrales no son los Reyes Magos,

deben de dejar de manipular el mercado

Daniel Lacalle

 



           
  El 26 de julio de 2012 Mario Draghi pronunció las palabras que marcaron y siguen marcando a Europa: “Dentro de nuestro mandato, el Banco Central Europeo (BCE) está preparado para hacer lo que sea necesario para salvar al euro. Y créanme, será suficiente”.  Con estas palabras el ex presidente del BCE dejó claro que el futuro de Europa iba a pasar por sus manos.

Desde que se produjeran estas palabras, el tipo de interés no ha parado de bajar. Tras la crisis de 2008, el BCE se vio obligado a actuar para que Europa no cayera. El problema es que inyectar dinero barato se ha perpetuado en el tiempo, convirtiéndose en un problema para los Estados, de forma más enérgica en los países más endeudados, como es el caso de España.


                Fuente: Global-rates

En este gráfico observamos cómo a partir del anuncio de Mario Draghi, la desescalada ha sido de forma continuada en el tiempo, llegando al 0%.  Esta actuación puede tener sentido para que los países en peor situación fiscal puedan realizar reformas estructurales, beneficiándose de una financiación prácticamente gratis. Los Estados están continuamente refinanciando la deuda pública, de ahí la importancia del coste al que se tienen que financiar. Es cierto, que ahora mismo vivimos en una abundancia de dinero barato, donde financiarse no es el principal problema. El caos puede producirse cuando el BCE decida subir los tipos de interés, esto significaría que los países más endeudados serían las principales victimas de dicha actuación.

Este pasado jueves el Banco Central Europeo decidió seguir aumentando la compra de deuda, debido a la actual pandemia que nos asola. El horizonte temporal estimado para dichos estímulos es al menos hasta marzo de 2022. Dicho esto, hay una gran evidencia de que estas políticas no convencionales seguirán con nosotros, perpetuando aún más el terrible endeudamiento que asola al mundo occidental. 

Uno de los indicadores a nivel global es el bono a 10 años. ¿Por qué? Es un activo considerado “sin riesgo” dentro de la renta fija. Esto se debe a que suele ser un activo bastante estable durante el tiempo, también usado para estimar la Prima de Riesgo de un país.


    Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Investing.com

Con estos datos podemos observar cómo los inversores que están comprando dichos bonos de 2,5 y 7 años, manteniendo dichos activos hasta su vencimiento, perderían dinero. Por supuesto, dicha situación no es solo en nuestro país; a continuación, se puede observar cómo dicho problema afecta a más países.

        Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Investing.com

Para finalizar, es importante recalcar que dichas actuaciones del Banco Central Europeo no deben perpetuarse en el tiempo. Tan solo deberían ser unas medidas temporales, que sirvieran para que los países que han gestionado de forma ineficiente su trabajo, puedan sanearse. Es importante evitar entrar en el círculo vicioso del dinero barato, ya que el incentivo a realizar malas inversiones y malos proyectos es mayor.

 

 Alonso Gómez Argente



2 comentarios:

  1. Y cuanto durara, es la pregunta del millon. Porque si los tipos subieran siquiera un poco se nos iba a ver las partes pudendas. A paises y a particulares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que se ha entrado en una espiral de dinero fácil, donde salir es muy complicado. Cuánto durará? Ni ellos lo saben, pero desde luego que queda aún para que llegue ese mensaje momento

      Eliminar

COMER CARNE, OTRA FARSA PARA ESCONDER LOS PROBLEMAS REALES DEL PAÍS

“Mientras más gasta el gobierno, menos puede gastar el ciudadano. Las obras públicas no se hacen con el poder milagroso de una varita mágic...