GOLPE A LA DEMOCRACIA EN LOS ESTADOS UNIDOS

 

La Democracia son dos lobos y una oveja votando sobre qué se va a comer. La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado

Benjamin Franklin

Una vez más, los Estados demuestran que son el peor enemigo del individuo. Se suele señalar al mercado como el gran enemigo, ya que es el que asigna pérdidas y ganancias, pero esto tan solo es el resultado de operaciones entre individuos libres. En el caso del burócrata, el único fin de sus acciones es la manipulación para su propio interés. Tras un 2020 para olvidar, se confiaba en que el comienzo del nuevo año trajera una mejora tanto en lo social como en lo económico. Tan solo siete días después del comienzo del 2021, hemos podido vivir cómo se han intentado paralizar la transición de un gobierno a otro en los Estados Unidos. Algunos medios tratan el suceso como un golpe de estado y otros como una revuelta. Lo que es evidente es que es un ataque a la libertad, además de la comprobación de cómo el poder político es capaz de vulnerar la ley con tal de que se lleve a cabo sus ideas. El lugar donde ocurren los hechos es en el Capitolio de Washington. Por desgracia, este acto se ha llevado la vida de cuatro personas y más de cincuenta heridos.

Lo vivido el pasado 6 de enero es tan solo la punta de iceberg de todo lo acontecido en la <<Era Trump>>. Y es que desde que inició su andadura en 2017, ha sido duramente criticado por los medios, siendo estos uno de los grandes enemigos del presidente americano. Los medios de todo el mundo se han encargado de que la figura del presidente número 45 de los Estados Unidos esté siempre en cuestión, hiciese lo que hiciese, y esto sin duda ha creado un ambiente de crispación y de división en los ciudadanos americanos que no ha ayudado nada.

Las elecciones llegaban con un Donald Trump confiado en la victoria sobre el candidato Joe Biden, pero finalmente el candidato demócrata ha conseguido la presidencia de los Estados Unidos.

Es cierto, que las operaciones de exteriores de Trump han traído acuerdos de paz entre naciones enfrentadas, como son los casos de Israel con Bahréin y Emiratos Árabes. Por otro lado, consiguió que la tasa de desempleo en marzo (antes de que el COVID-19 se expandiera por todo el mundo) fuera del 4,4%, aunque llegó a estar por debajo del 3,5%. Y es que uno de los mayores de fracasos que ha tenido Trump, ha sido no haber conseguido parar el crecimiento desorbitado de la deuda, más bien la ha incrementado.



Un debate que también se ha podido ver por las redes sociales, es la aparición de la bandera de Gadsden en algunos de los manifestantes que intentaban asediar el Capitolio. Este símbolo es usado por los libertarios junto con la frase: «don´t tread on me», y que representa el rechazo a cualquier intervención estatal. Por lo que se entiende que dichos radicales no representan los valores liberales.


 En España, la izquierda no ha querido perder un solo segundo para sacar rédito político de los actos ocurridos en EEUU. Distintos tweets como los de Pablo Iglesias o Alberto Garzón.




Cuando los hechos ocurren fuera de nuestro país parece que se les otorga una mayor repercusión, pero no debemos olvidar que dentro de nuestras fronteras hemos sufrido también un intento de golpe de estado en Cataluña, por parte de los nacionalistas. Todavía hoy muchos ciudadanos viven bajo el manto del sectarismo nacionalista. Para más inri, éstos actualmente son socios del Gobierno de España. Por otro lado, en Andalucía tuvimos que presenciar el sectarismo del socialismo andaluz que, tras 40 años en el poder y poniendo a Andalucía como una de las últimas de España y de Europa, salieron del gobierno en favor de un tripartito formado por PP, Ciudadanos y VOX.  Pudimos ver cómo miles de radicales salieron a la calle destrozando mobiliario urbano por su disconformidad con el resultado de las elecciones. También Madrid tuvo que sufrir el radicalismo “antifa” en sus calles. El 25 de septiembre de 2012 bajo el lema <<Rodea al Congreso>> quisieron asediar el Congreso de los Diputados, pero una buena actuación policial lo impidió.

Para concluir, es necesario realizar una gran reflexión sobre todo lo que está ocurriendo en el mundo actual. Cada vez más gobiernos populistas están causando crispación entre países. Ya sabíamos que Europa está viviendo actualmente un enorme problema de identidad. A esto se le suma la inestabilidad de Oriente, y por terminar, lo que está ocurriendo actualmente en los Estados Unidos. Un país donde la libertad es un derecho muy arraigado a los orígenes americanos, y que hoy en día se ve en claro  peligro por los políticos actuales. Una vez más, el liberalismo se reafirma como la única opción viable para poder tener una sociedad próspera y respetuosa con el individuo.


Alonso Gómez Argente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares